Cursos J

Para el PFJ resulta fundamental la intervención curricular para impulsar el interés de los y las estudiantes en la función judicial, así como para el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en esta arista profesional. Por tanto, el PFJ ha diseñado la propuesta de los Cursos J, que buscar permitir a los estudiantes escoger la “Profundización en Administración de Justicia” y cursar una serie de clases del pensum de Derecho que fomentan las competencias perseguidas. En el futuro próximo se espera que los estudiantes puedan graduarse con esa calificación.

En el semestre 2019-2, 16 materias fueron “Cursos J Piloto”. El objetivo del programa piloto fue determinar cuáles son las mejores estrategias para desarrollar las competencias identificadas por el PFJ. Para tal efecto, estos cursos 16 materias contaron con el apoyo de 7 asistentes graduados(as) que contribuyeron al desarrollo de actividades relacionadas con el PFJ.

En el semestre 2020-1, varios profesores de la Facultad de Derecho mostraron su interés para ser parte del PFJ, por lo cual se aumentó el número de asistentes graduados(as) que trabajan con los profesores en la implementación de actividades que desarrollen competencias J. 

 


Los Cursos J deberían contar con algunas o varias de las siguientes características, referidas tanto al contenido sustancial, como a las estrategias pedagógicas que contribuyen a incentivar el interés en los escenarios judiciales, desde sus diferentes aristas. Estas características posiblemente pueden encontrarse en la mayoría sino todas las clases que actualmente componen el pensum de la carrera de Derecho.   

  1. Los temas sustanciales que deberán desarrollarse en los Cursos J son tan heterogéneos como lo son la amplia gama de conflictos humanos que se ponen de presente ante la jurisdicción. En todo caso, sí es posible identificar algunas áreas del derecho cuyo dominio resulta indispensable para la adecuada impartición de justicia, el litigio y la investigación en política pública judicial. 
  2. El Curso J deberá propender por capacitar a los y las estudiantes en el manejo de las diferentes fuentes jurídicas, en especial aquellas que se renuevan de manera constante. 
  3. Deberá analizar las problemáticas sociales, económicas y políticas relevantes y relacionadas con la Rama Judicial. En especial, el estudio de las instituciones jurídicas y cómo se desempeñan de cara a estos fenómenos. 
  4. Buscará generar dinámicas en las que los y las estudiantes deben aprender a escuchar la diversidad de argumentos que componen determinado asunto, así como a generar estrategias eficientes para responderlos. 
  5. Incentivará los ejercicios que permitan a los estudiantes conocer los retos en el manejo de personal a su cargo, así como las mejores metodologías para organizar el uso del tiempo en grupos de trabajo. 
  6. Buscará implementar ejercicios que exijan la expresión oral y escrita de manera eficiente y clara. 
  7. Incentivará el uso de las diferentes herramientas tecnológicas que se relacionan con el sistema judicial actualmente, así como otras disponibles en el mundo, que permiten agilizar procesos y generar un acceso más eficiente para los usuarios del sistema. 
  8. Se estudiarán profundamente los procesos de toma de decisión, las estrategias para construcción de providencias judiciales, memoriales y en general los escritos relevantes para el adecuado desempeño en los estrados judiciales. 
  9. Analizarán políticas públicas judiciales, las maneras en que las mismas han logrado cumplir sus objetivos y de qué formas han fallado. Se resaltará la importancia de la creación de diagnósticos fehacientes, acompañados de otras disciplinas, en especial estadística.
  10. Confrontará a los estudiantes con casos que les permitan entender las limitaciones éticas en el ejercicio de su oficio y las maneras para resolverás, de cara a sus responsabilidades sociales y al ordenamiento legal. 
  11. Pondrá en práctica ejercicios de juicio simulado, entre otro tipo de simulaciones relevantes, que les permitan a los y las estudiantes entender y manejar exitosamente las dinámicas propias de este tipo de escenario.

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